Mis análisisTodas las publicaciones

TABLEROS DE ENCOFRAR

Tableros de encofrar o de construcción

En mis trabajos he utilizado dos tipos de tableros de encofrar, el denominado tricapa y el macizo o alistonado de cuatro uniones con laterales reforzados con «U» metálica en los extremos de 20x27x20 que le añade una gran resistencia a los golpes y al astillado.

Medidas de los tableros

Tanto de un modelo como el otro las medidas mas comunes son de 200 cm. de largo por 50 cm de ancho y un grosor de 27 mm.. En mi caso y debido al sistema que utilizo para los encofrados horizontales, el largo de los tableros es de 197 cm.

Este sistema de mecano es el comercializado por la empresa Alsina de Barcelona. Tengo que decir que fue el sistema de encofrado horizontal que mas me convenció de todos los que estuve mirando a la hora de escoger, y creo que acerté.  En otra ocasión trataré el tema de los encofrados de esta marca ya que requiere un comentario mucho mas ampliado

Forjado reticular
Tabicas hechas con tablero de encofrar
Encofrado horizontal
Plataforma preparada para preparar el encofrado del forjado

Base de tablero para un encofrado horizontal

También llamados tableros de construcción los encontraremos con mucha facilidad en los centros de construcción y grandes almacenes de bricolaje.

Ya vienen tratados con una imprimación protectora para intentar prolongar la vida útil del tablero ante la constante exposición a la humedad de los hormigones, de ahí que enseguida se distinguen por su peculiar color amarillento.

Tableros de encofrar tricapa

Este modelo de tablero  está formado por tres capas superpuestas y encoladas entre sí hasta llegar a alcanzar ese grosor de los 27 mm.   Las capas exteriores están colocadas longitudinalmente y la interior transversalmente, logrando alcanzar de esta forma una gran resistencia al combado o abarquillamiento. Sus extremos no van protegidos ni reforzados con ninguna pieza metálica.  Cada una de sus capas está formada a la vez por una serie de listones unidos entre sí.

Tablero de encofrar tricapa
Tablero tricapa

El inconveniente

Que me he encontrado con este tipo de tablero, debido al uso prolongado la excesiva exposición a la humedad y al sol y por lo tanto constantes y bruscas dilataciones, llega un momento que aparecen listones sueltos por todos los rincones, son como una comunidad de «GREMLINS» que se multiplican.

A la hora de realizar tabicas para los encofrados verticales, tampoco encuentro que sea el tablero mas práctico ya que cuando clavamos en su extremo para realizar una escuadra hay que ser extremadamente preciso para clavar en la capa central, sino, corremos el peligro de que la punta abra el tablero quedando ese lugar ya despegado.

Tableros de encofrar reforzado en los cantos

Este tablero está formado por la unión de cuatro tablas laterales de 12,5 cm. cada una encolados longitudinalmente y su grosor es de 27 mm.  También ofrecen una gran resistencia y al igual que el tricapa aguantan perfectamente todo el peso que aveces tienen que soportar.

Tablero de encofrar
Tableros de encofrar canto reforzado

El inconveniente

Suelen abarquillarse rápidamente y no solo por la humedad del hormigón, las condiciones ambientales influyen bastante y las mismas uniones entre las maderas hacen que unas tiren de otras produciendo convas, rajas y desuniones.

También es verdad que para la formación de un encofrado a la hora de soportar el peso de un forjado entre los casetones y el armado, las tablas quedan totalmente aplanadas, por lo que para este fin no es ningún tipo de inconveniente y a la hora de reciclar para sacar listones y tablas para hacer otro tipo de trabajos, siempre sacamos mas provecho que al tablero tricapa, que prácticamente no sirve para otra cosa.

Precaución con este tipo de tableros de encofrar nuevos

Estos tableros de construcción en especial cuando son nuevos, es muy importante mantenerlos siempre con cierta humedad, sobre todo en climas cálidos. También hay que procurar no ponerlos muy juntos unos con otros sino están húmedos. Los tableros muy resecos después de una lluvia intensa absorben gran cantidad de agua produciéndose un aumento de volumen. Este aumento de tamaño provoca el levantamiento de las piezas para poder liberar la presión que han adquirido. Si el espacio encofrado es bastante grande ese aumento nos cambiará los limites marcados del encofrado y sus niveles de tabicas. Los tableros nuevos después de una abundante lluvia me han llegado a aumentar hasta siete milímetros de ancho cada uno. Con el tricapa esto no me ha pasado.

Por lo tanto

En caso de lluvia con unos tableros muy resecos y en una superficie de 16 metros

Formada por 32 tableros a lo ancho, de estar resecos a estar húmedos puede haber un aumento de tamaño de unos 16 centímetros. Si este aumento se produce con las tabicas marcadas, colocadas y niveladas, ¡El problema lo tenemos asegurado!

Tableros de encofrar
Tablero de encofrar

Tabicas de madera

Las podemos hacer con tablero de encofrar colocados verticalmente. En mi opinión para este fin es el mas apropiado, podemos clavar las tablas lateralmente ya que si somos capaces de clavar centrado éstas en sus extremos gracias a su grosor de 27 mm. no se abrirán. La u metálica le añade resistencia y protección y atravesar el metal con las puntas no requiere mayor esfuerzo.

Aprovecho para apuntar que la medida ideal de los clavos para clavar las maderas de encofrar es la de 70 mm.

Coloco las tabicas niveladas gracias a los cordeles, verticales y fuertemente apuntaladas. Marcan el límite del futuro forjado. Tienen que aguantar toda la presión que ejercerá el hormigón durante el vertido y su vibrado. En mi vídeo 19 explico como fijo las tabicas y modo de asegurarlas.

Si hoy tuviera que escoger

Ya que puedo elegir, se que el precio del tricapa es mas caro, es menos resistente y a la hora de transformar esa madera o reciclarla en otros trabajos, no se puede sacar mucho provecho. pues …… creo que está claro. El tablero reforzado de 4 piezas se raja. Tanto uno como otro con el tiempo se estropean.

Conclusión

No son materiales eternos y si queremos que duren necesitarán cuidados, protección y sobre todo limpieza cuando no se usen.

¿Barato o caro?

Los tableros de encofrar son muy apropiados para realizar el trabajo para el que fueron ideados. Son absolutamente necesarios, realizan su función perfectamente, se amortizan con el trabajo y el precio pues no está mal. ¿Podrían ser mas económicos? creo que si, pero….. ¿que hay hoy en día que lo sea? todo está por encima de su valor real.

Como solía decir un hombre sabio (mi padre) ¡¡El que vende todo le parece barato y el que compra que caro lo ve todo!! Creo que en todo momento depende del grupo al que pertenecemos en ese momento determinado.

Vídeo relacionado con los tableros de encofrar

Deja un comentario