Como hacerTodas las publicaciones

RIOSTRAS Y ZAPATAS

Encofrado de riostras y zapatas

✅✅Ya hemos analizado que tipo de tableros de construcción vamos a utilizar para hacer el encofrado de las riostras y zapatas, los sistemas de sujeción y amarre para evitar el movimiento de los tableros como los clips de fijación o también llamados ranas  los elementos de separación para mantener las distancias entre el armado y sus paredes de encofrado como son los calzos separadores que siempre colocaremos en la base para evitar que el hierro del armado quede en contacto con el suelo y facilitar de esta manera que el hormigón que vertemos en el interior de los encofrados envuelva por completo toda la armadura. También nos vamos ayudar de otros sistemas de fijación muy simples y sencillos de los encofrados para asegurarnos su resistencia, puntales, sargentas, flejes, contrafuertes, todos muy efectivos que no pueden faltar en una obra. 

Elementos necesarios para realizar el encofrado de las riostras y zapatas

Como ya tenemos marcada la mejor ubicación de la casa, respetando las distancias entre las lindes de los demás vecinos como mandan las normas de nuestra comunidad y las características del suelo urbanizable de nuestro municipio y hemos seguido todos los pasos que explico en el Primer vídeo→ ya estamos preparados para comenzar con el encofrado de las riostras y zapatas.

Como hacer el encofrado de las riostras y zapatas


Antes de seguir, repasaremos mi artículo titulado “Los cimientos de nuestra casa” y una vez repasados podemos continuar para entender mucho mejor el siguiente comentario. Vamos hacer las cosas bien y desde un principio sino lo podemos lamentar en un futuro y no muy lejano.

Seguramente que habréis visto muchas obras sobre todo en pequeñas casas de campo, chalets y otras no tan pequeñas incluso en YouTube en algún vídeo lo publican como una forma muy natural y rápida de hacer y sobre todo muy económica que es el hacer el arriostrado de los cimientos de la casa, directamente empotrados en un surco donde todo es tierra, hacen una pequeña base de hormigón para apoyar el armado y dejan como encofrados laterales las mismas paredes de tierra, luego rellenan todo el hueco y la cimentación ya la dan como muy buena.

Pués esto ¡ES UN GRAN ERROR!  pero muy grande jamás lo haremos de esta manera, sino queremos utilizar un encofrado recuperable utilizaremos uno perdido, como paredes de ladrillo u otro elemento que podamos empapar bien de agua, pero siempre evitaremos el contacto directo del hormigón estructural con paredes y bases de tierra, ya que estas absorben gran cantidad del agua que necesita el hormigón para fraguar correctamente produciendo su desecación, con la consecuente debilitación y la aparición de fisuras, pudiendo llegar el hierro del armado a estar en contacto directo con el exterior produciéndose la degradación continuada de la cimentación.

No tengamos prisa en terminar el trabajo, estamos creando y por lo tanto disfrutando de ese momento que tanto hemos esperado.

Trabajo hechos posteriormente con  restos de los tableros de encofrar

Si deseas saber cuanto dinero puede costar la fabricación de las riostras y zapatas consulta mi publicación “Cuanto dinero cuesta hacer …..”

Deja un comentario