Mis análisisTodas las publicaciones

RANA TENSORA

Rana tensora para encofrados

 

En esta ocasión quiero tocar el tema de la rana tensora o también llamada grapa tensora o rana para encofrar aunque creo que el nombre mas popular es el de rana tensora de encofrar, es un accesorio no solo extendido sino imprescindible entre los encofradores, pero totalmente desconocido entre los inexpertos como al principio, fue mi caso.

Juego de ranas de encofrar con varilla de 8 mm.

En la actualidad no se me ocurriría hacer un encofrado de una zapata, riostra, zuncho o pilar por pequeños que fueran donde no me asegurara su resistencia mediante las ranas. Su funcionamiento es muy simple por consiguiente se hace muy sencilla su colocación. Se utiliza en combinación con una varilla de 8 mm. de grosor que atraviesa de parte a parte un encofrado y en cada extremo de esa varilla situamos una rana que hace de tope evitando que las maderas del encofrado puedan ceder ante la presión que efectúa el hormigón. Es como si tuviéramos unas grandes sargentas sujetándonos una gran caja, pero en vez de sujetarlas por el exterior, el amarre se hace por el interior. Una vez que el hormigón ha endurecido y no es necesario mantener esa resistencia podemos quitar esas ranas, quitamos los tableros de encofrar y ya podemos cortar las varillas que sobresalen de las paredes recién creadas.

VER EL VÍDEO RELACIONADO CAPÍTULO 7 EN MI CANAL DE YOUTUBE   «EL MURO DE CARGA»

Otra posible opción es la mostrada en la imagen inferior. Cuando tengo la posibilidad de poder hacerlo como puede ser en una zapata, lo hago de la siguiente manera:

Realizo el encofrado con todas las maderas dando la forma precisa y clavando cada una en su lugar. Por la parte exterior coloco las varillas, en vez de hacerlo por la parte interior. Coloco las ranas que aseguran la resistencia y evitan que se abra el cajón. De esta forma puedo recuperar totalmente la varilla, no tener que cortar el sobrante y no tener que tapar con mortero el canto de la varilla que queda visto en el exterior de la zapata, para evitar el posible deterioro que por ese lugar podría producirse con el tiempo, al quedar el hierro expuesto a la humedad del subsuelo.

Rana tensora

Colocación de rana por el exterior y con la varilla haciendo de tope y totalmente recuperable

Mi experiencia con este artículo ha sido:

En Finalidad: Sujeción de la estructura de un encofrado manteniendo su estabilidad ante la presión del hormigón, también he adoptado este mismo principio para otras opciones de amarre y apriete.

Efectividad: Total, siempre que se mantenga una distancia prudencial entre ellas.

Inversión: Necesaria para obtener unos óptimos resultados en el trabajo y apta para combinar con otros elementos de sujeción.

El precio: Barato para lo que es en si la pieza y todo los buenos resultados que ofrece.

Resultado y rendimiento: Se consigue un buen rendimiento y resultado en el vertido y vibrado del hormigón gracias a su efectividad, es aconsejable tenerlo en nuestra caja de herramientas.

Inconvenientes: No le he encontrado ninguno.

Dependencia: Una vez que se conoce se hace necesario para realizar el mismo tipo de trabajos.

En mi particular escala: Muy buena.

Artículo recomendado: Si ✅✅

POR FINAL DE OBRA

VENTA OCASIONAL DE MATERIAL EMPLEADO

  LISTADO PROVISIONAL 

Si deseas ver ejemplos visita el vídeo   Capítulo 24

Rana de encofrar

Deja un comentario