Como hacerTodas las publicaciones

MONTAR UNA PLATAFORMA

Antes que un gran andamio prefiero montar una plataforma

Para montar una plataforma o un andamio ✅✅ lógicamente necesitaremos el material adecuado para garantizar su seguridad. Jamás se nos ocurrirá poner elementos provisionales para ir ganando altura y así salir del paso, solo conseguiríamos tarde o temprano hacernos algún daño

La seguridad es lo primero

En la obra trabajo solo y al cabo del día son muchas horas, si este es vuestro caso ya sabéis que la seguridad es lo mas importante para que todo transcurra perfectamente.

La mayoría de las veces no podemos contar con el auxilio de nadie, así que antepondremos la seguridad en cualquier acción que tengamos que realizar y si es necesario se deja esa faena para hacer otra.

En la construcción siempre hay muchos otros trabajos para hacer que nos están esperando.

Es posible ahorrar y montar una plataforma que sea segura

Gracias a los sistemas de encofrados horizontales, sin ningún problema. Como las losas de nuestras plantas las hemos hecho con forjados reticulares todo ese material de sustentación y soporte ya lo tenemos, no hay que comprarlo, los andamios seguro que si tendríamos que adquirirlos, por lo tanto ese dinero nos lo vamos a ahorrar.

Andamio o plataforma

Andamiaje en plataformas

Se trata de usar el mismo material y sistema que utilizamos para hacer las bases de los encofrados de los forjados. Los llamados encofrados planos.

Como base principal de apoyo usaremos los portasopandas, como travesaños de apoyo los sopandas y sus basculantes donde hacen falta, como base por donde transitar usaremos las maderas de encofrar y como soportes para ganar las alturas, los puntales.

Con este material ya podemos montar nuestra primera plataforma a mas de tres metros de altura, (también depende de la altura de los puntales) y nos va a permitir tener un acceso cómodo cercano a los seis metros de altura total. Resumiendo no es ni mas ni menos que montar un encofrado horizontal. 

Montar una plataforma
Soporte portasopandas en el interior de la casa

Unos fuertes maderos, incluso puntales a modo de contrafuertes y el aprisionamiento de los portasopandas en el inerior de la casa, nos darán la consistencia necesaria  a toda la estructura y sin un solo tornillo anclado a ninguna pared.

Como hacer un anclaje rápido y sencillo de los portasopandas

Para una plataforma de dos metros de ancha  introduzco el portasopandas dentro de la casa aproximadamente un metro y medio y lo aprisiono como muestro en la foto inferior. 
Dos puntales en el interior harán uno de soporte y el otro de anclaje

Coloco un tornillo pasante con  tuerca, uniendo el soporte al puntal. 
Un fuerte madero aprisionado con una sargenta al portasopandas hará de tope para evitar desplazamientos laterales.

Varios de estos anclajes a lo largo de la fachada asegurarán todo el conjunto.

¿Es la mejor opción en todos los aspectos?

Es posible que en el montaje de una plataforma de estas características podamos tardar algo mas que para montar un andamio, realmente no lo se pero lo dudo, de lo que si estoy seguro por la experiencia de trabajar con ellos y los resultados conseguidos, en seguridad, comodidad y  maniobrabilidad,  ya que podemos alcanzar una superficie de  accesibilidad superior a los dos metros de ancho, es la mejor opción.

anchura de trabajo dos metros

El andamio sirve para lo que está hecho, con este otro material para encofrado de forjados podemos sacar mucho mas rendimiento y ahorrarnos los andamios fijos. Detalle que a la inversa no podemos decir. Ver mi análisis sobre los andamios→

En mi canal de YouTube podrás ver varios vídeos relacionados con el montaje de este material.→

Ya conoces alguna opción mas, ahora puedes elegir mejor. Al final siempre serás tu quien decida.

VÍDEO RELACIONADO CON EL MONTAJE DE UNA PLATAFORMA

Deja un comentario