Hacer las fachadas de piedra natural

El hacer unas fachadas de piedra o bien forrarlas, puede llegar a ser un trabajo muy complicado de desarrollar, ya que requerirá de mucho esfuerzo. Todo irá en función del tipo de piedra que vayamos a poner. Evidentemente lo mas sencillo y rápido sería colocar una piedra de tipo losa, pizarras o plaquetas. Hoy en día están muy extendidas gracias a sus altos indices decorativos. Encontraremos un sin fin de colores y precios en los centros comerciales dedicados a la construcción. Estos modelos suelen oscilar entre uno y cinco centímetros de grosor.

Fachadas de piedra de marés

En mi caso lógicamente he optado y como no podía ser de otra manera por la mas complicada y la que mas trabajo necesita, (pero también es la mas auténtica y los resultados son una maravilla). He seguido los modelos de las casas rústicas de Mallorca, utilizando la piedra de «marés» que es una roca sedimentaria típica de las islas. La he coloccado de una forma totalmente irregular a la vista, pero con mucho trabajo detrás precisamente para darle ese aspecto.

El grosor que he tenido que cubrir es de 25 cm. lo que me permite colocar piedras tanto de 15 cm. como de 22 cm. de espesor, y además creando numerosas roturas de puentes térmicos y acústicos entre la pared exterior de piedra y la interior de ladrillo. Ya sabemos que la piedra no es un material conductor, pero si y sobre todo las areniscas que absorben mucho la humedad y en una fachada sombría puede llegar a resultar muy fría y húmeda, traspasando esta sensación al interior de la casa.

Reciclaje a lo grande

Toda la piedra utilizada para estos trabajos, fachadas, muros de sendero, pilares decorativos rústicos, ha sido la que salió de la excavación.  Cuando hicimos el rebaje para el sótano y los cimientos, ya hice acopio de este material. ¡Esto si que fue reciclar y aprovechar!.

Fósiles una curiosidad a destacar 

Durante la excavación surgieron muchísimos, y alguno tengo en mi casa decorando algún rincón.

En mi canal de YouTube «Los proyectos de Jorge» tengo varios vídeos subidos relacionados con la colocación y formación de fachadas de piedra natural.


Seguir leyendo las publicaciones relacionadas del blog
 «Casas de piedra»→

Si deseas ver o consultar todos los trabajos publicados hasta el día de hoy