Como hacerTodas las publicaciones

CONSTRUIR UN MURO DE CARGA CON EL BLOQUE H-25

En este artículo quiero explicar como construir un muro de carga de forma que
un solo operario pueda hacerlo. 
En construye tu casa paso a paso con tus propias manos, te ofrezco una solución muy sencilla para hacer este tipo de construcción si estás trabajando tu solo. Lo podrás hacer con facilidad.  
Bienvenido a otra entrega de 
Construir con Jorge

********************

GUÍA DEL CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

  1. Como hacer un muro de carga
  2. Bloque H-25
  3. En realidad (Definición)
  4. Como colocar el armado interior
  5. El armado vertical
  6. El armado horizontal
  7. El encofrado
  8. Los análisis del hormigón
  9. Hormigonado interior

También puedes ver la lista de reproducción de mis vídeos dedicada a la cimentación

**********************************************************************************************************************

En este proyecto para construir un muro de carga lo realicé con bloque de hormigón H-25, una solución muy práctica. 

Como hacer un muro de carga

Son las paredes que arrancan desde las riostras y que ejercen una función estructural. En mi caso unen todos los zunchos perimetrales de la base del primer forjado reticular de la planta con la formación de las paredes armadas junto a pilares que forman el sótano y están ancladas en riostras y zapatas. A su vez soportarán el resto de elementos estructurales de la casa.

Construir un muro de carga
Muro de carga realizado con bloque de hormigón H-25

Bloque H-25

Construir un muro de carga
Bloque H-25  20Kg. de peso cada unidad

Para construir un muro de carga utilizo este tipo de bloque de hormigón. Literalmente tienen la forma de “H” en mi caso utilicé la medida de 50 centímetros de largo por 25 cm. de ancho y 20 cm. de alto. Se encajan entre sí lateralmente gracias a las pestañas de sus bordes con formas salientes 1/2 macho-1/2 hembra. Estos entrelazados facilita el alineamiento de las paredes.

En la parte superior tienen dos endiduras que permiten alojar la armadura horizontal. Gracias a estas cavidades del bloque, no es necesario atar los hierros para evitar desplazamientos. Basta con colocar varilla en el interior y continuar subiendo las paredes.

Construir un muro de carga
Medidas:
Largo = 50 cm.    Ancho = 25 cm.    Alto = 20 cm.

El bloque H-25 posibilita un rellenado continuo de hormigón en todo el interior de la estructura, formando una sola unidad de amasado interior sin empalmes separados por las paredes de los bloques.

En realidad

Creo que podríamos definir el bloque H-25 como piezas individuales que forman un perfecto encofrado perdido. En este proyecto que llevo a cabo para construir un muro de carga, las paredes formarán el cierre del sótano y el alojamiento de los aljibes. El aljibe mas grande será para la recogida de aguas pluviales y el otro para el abastecimiento del agua sanitaria de toda la casa.

Como colocar el armado interior para construir un muro de carga

Toda la armadura que forma el interior del bloque al igual que sus diámetros, está colocada según indicación de los planos y siguiendo el proyecto paso a paso. Nunca se ha hecho un hueco a la improvisación.

El armado vertical

Los arranques que salen de las riostras entran dentro de las primeras cinco hiladas formadas por el bloque h-25. Cada bloque queda atravesado en su interior por cuatro varillas verticales de 12 mm. Cuando termino de colocar la última fila de bloques que componen las paredes del muro de carga que son las que harán el sótano, desde la parte superior, introduzco otras cuatro varillas por bloque hasta llegar apoyar en la superficie de las riostras.

Construir un muro de carga
Muro de carga con la varilla que forma el armado

Como se puede apreciar en la foto

Todas las varillas de acero verticales sobresalen de la altura del muro de carga aproximadamente unos 35 cm.  Cuando se coloquen los zunchos perimetrales del forjado superior, con una radial se corta el sobrante al nivel de la altura superior del zuncho una vez que esté colocado y fijado en su sitio. De esta forma ni sobresale del forjado, ni se queda corto dentro del zuncho.

El armado horizontal

Lo componen dos varillas de 8 mm. colocadas horizontalmente por cada fila de bloque en la parte superior. Cada bloque dispone de dos endiduras donde van alojadas estas varillas.

En las esquinas o vértices las varillas del armado procuro hacerlas continuadas sin juntas, dando una curvatura de 90 grados. De esta forma las adapto a la esquina de unión de las paredes y así consigo una mejor resistencia. 

Las varillas horizontales que atraviesan los pilares las ato a la estructura del armado del pilar. De esta forma consigo vencer todas las fuerzas de inclinación que empujan la verticalidad y poder mantener todo el armado del pilar completamente aplomado.


Cuando todo el muro está levantado, con la armadura puesta y fijada por la parte superior, al estar los pilares aplomados e inmóviles gracias a las varillas horizontales que se iban atando a medida que se suben las paredes, llega la hora de encofrar los pilares. De esta forma cuando vertamos el hormigón, paredes y pilar serán una sola unidad.

El encofrado de los pilares

Construir un muro de carga
Muro de carga preparado para ser hormigonado

Lo realizo con el mismo tablero de encofrar con el que realicé el arriostrado. Tiene que quedar sujeto con mucha firmeza y no puede ceder ante la presión del hormigón. Empleo puntas, topes de varillas, ranas, en fin me ayudo de todo lo necesario para garantizarme su estabilidad.

En mi publicación Como hacer un pilar de hormigón armado podrás completar mas información sobre los encofrados de pilares. También puedes ver mi vídeo relacionado Como hacer una columna

Los análisis del hormigón

Como en todo tipo de hormigonado estructural deberemos de tener los certificados con los resultados de los análisis que tendrá que haber hecho un laboratorio cualificado para este fin. El construir un muro de carga no va a ser una excepción. En el momento del vertido tendrán que recoger unas muestras de ese hormigón y llevárselas para analizar. Pasados algo mas de treinta días ya tendremos en nuestro poder el resultado que deberemos de mostrar a nuestro aparejador. Ahora ya tenemos la tranquilidad y seguridad de que cumplimos con una de las normas y la confianza de haber hecho un buen trabajo..

El hormigonado interior del bloque

Al hacer el llenado interior de los bloques, también hacemos a la par el de los pilares formando un solo conjunto. Todo se llena a la vez ya que no hay ninguna separación de paredes interiores. Lo hacemos con bomba, es mucho mas rápido que hacerlo con cubilote. Y desde luego siempre que se trabaja con hormigón utilizando el vibrador. La mejor forma de hacerlo es introducir primero el vibrador e ir subiéndolo a la vez que se va llenando todo el interior. 

_________El vídeo _________

Comienzo la construcción del muro de carga que formará las paredes del sótano, a medida que levanto filas de bloques voy colocando toda la armadura horizontal y trabándola con la armadura de los pilares y….. “mas cosas, no te pierdas el vídeo”.

Esta es la nueva versión del capítulo 5 de Construir una casa paso a paso

Deja un comentario