Como hacerTodas las publicaciones

COMO HACER LOS ESQUINEROS DE LA FACHADA

Sigo fabricando las molduras en hormigón y creando mis propios diseños , la primera pieza que realicé fueron los esquineros de la fachada. Son unas piezas altamente decorativas y sencillas de fabricar y además muy económicas.  Realmente cualquier MAÑOSO realizará esta faena a la perfección.

COMO HACER MOLDURAS   Capítulo 4º

********************

GUÍA DEL CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

  1.  ¿Como consigo una mejor textura?
  2.  Que se necesita para hacer las piezas que …..
  3.  Como hacer los esquineros de la fachada
  4.  El material
  5.  Lo que si que cambia
  6.  Como hacer el molde
  7.  Los tensores utilizados
  8.  Es muy necesario

¿Como consigo una mejor textura?

Las maderas que utilizo para la fabricación de cualquiera de las piezas que forman mis moldes, jamás la trato ni la impregno con ningún tipo de protector. No les aplico tapaporos, ni pintura ni siquiera un barniz. Siempre las dejo completamente al natural y bien lijadas. Solo les aplico y hay que hacerlo siempre antes de cualquier vertido, el aceite para facilitar el desencofrado. Este aceite se incrusta perfectamente dentro del poro de la madera y la protege durante mucho mas tiempo alargando la vida útil de las piezas de madera y mejora la textura superficial de la pieza.

He realizado varias publicaciones sobre el tema de las molduras hechas con cemento, que materiales hay que utilizar, como hacer los moldes,  los mejores materiales a emplear ……..  y sigo trabajando con hormigón de color blanco

Para ver todos los vídeos relacionados con la fabricación de moldes y molduras, visita la lista de reproducción  de mi canal en YouTube  “Como hacer molduras en hormigón”

Que se necesita para hacer las piezas que formarán los esquineros de la fachada

Principalmente paciencia

Hay que respetar los tiempos de fraguado y no querer o necesitar tenerlas todas en muy poco tiempo, ya que no puede ser. Cada pieza para su perfecto fraguado necesitará un mínimo de tres días. Para la preparación de un juego se puede tardar hasta una hora ya que siempre antes de cualquier vertido es mejor limpiar y preparar los moldes. Hay que contar con este tiempo, (que no es perdido, pero si necesario emplearlo).

Como hacer los esquineros de la fachada

Las medidas que he escogido para realizar los esquineros de la fachada son:  
Medidas en centímetros   
La pieza larga es de 58×28 y la complemetaria mas pequeña es de 27×28

Estas medidas no significan que sean las mas indicadas. 
Para las características de mi montaje, elegí estas medidas ya que la pieza mas pequeña es lo suficientemente grande como para tapar el ladrillo que puse como guía para la colocación de la piedra. También es algo mas pequeña que la mitad de la grande para destacar esa diferencia entre ambas. 

Los esquineros de la fachada

También decidí colocar las piezas de la misma medida a cada lado de la fachada para guardar y resaltar la simetría.  
Colocación simétrica en la misma horizontalidad

El material

Tanto los esquineros de la fachada como el resto de las piezas arquitectónica que realizo para la decoración  de los exteriores, las fabrico en hormigón de color blanco. Para conseguir las piezas blancas solo es necesario sustituir el cemento gris por el cemento blanco. No es necesario ningún otro tipo de colorante. La forma de preparar el hormigón es exactamente la misma.

Lo que si que cambia

Para obtener un mejor acabado, es la forma de realizar el proceso. 
Preparo el mortero mas fluido de lo normal, con una parte de cemento por tres partes (siempre) de cero. Nunca hago el hormigón directamente para evitar las comunes oquedades. 
La grava que compone el hormigón puede impedir que el fluido del mortero no quede en contacto directo con las paredes del molde. Para evitar este posible problema suelo llenar los moldes con el mortero hasta un poco mas de media altura, a continuación le agrego la grava del uno y mezclo dentro del molde hasta su total llenado. De esta forma se consigue un mejor acabado.

Como hacer el molde

Para hacer los esquineros de la fachada utilizo listones de madera a los que les doy una forma que sea de mi agrado. Los corto a inglete a la medida que necesito para formar un marco contenedor y los impregno con aceite para facilitar después el desmoldeado.  

Los esquineros de la fachada
Juego de moldes para realizar los esquineros de la fachada

Preparo los marcos contenedores,  el juego de moldes es uno grande y su conjunto uno pequeño.  La mejor forma de fijarlos es hacerlo con correas de apriete tensoras para después desmontar los moldes con rapidez. 
Tanto el montaje como el desmontaje se hace con suma facilidad. 

Los tensores utilizados

HERRAMIENTA RECOMENDADA

Y que me han funcionado perfectamente son los tensores de cinta de la marca Wolfcraft. Parece que estaban diseñados para este trabajo. Se utilizan normalmente para encolar y prensar o sujetar los marcos, cajones y cajas. Es una herramienta que aconsejo tener siempre a mano. Considero que tiene un precio muy interesante y en mas de una ocasión nos va a sacar de un apuro para unir con fuerza trabajos de encolados que necesitan una gran presión. Se usa un juego de dos tensores para realizar el conjunto de esquinero grande y esquinero pequeño. Su referencia es:

Tensor de cinta Wolfcraft 3441000 –  de carraca con 4 mordazas, ancho 25  mm 4 metros 

********************

Es muy necesario

Mantener la escuadra, antes de fijar el marco y anclar fuertemente los moldes a la base tenemos que asegurarnos que guardan las distancias correctas entre diagonales. De esta manera sabremos que mantienen una perfecta escuadra. Si la pieza no queda a una escuadra correcta tendrá un aspecto muy destartalado, quedará fea y no se podrá colocar ya que variaría todo el aspecto del conjunto.

Los esquineros de la fachada
Las dos diagonales del interior del molde tienen que marcar la misma medida para obtener una escuadra perfecta.

Una vez todo comprobado si está correcto, tenso la correa de apriete y si es preciso, calzo. Fijo el molde a la base con un sargento. 
¡Y ya está todo preparado para echar el mortero en el interior!

Los esquineros de la fachada

Pero eso ya lo estudiaremos en la siguiente publicación.  Si quieres ver todo el proceso puedes consultar el siguiente vídeo.        

Continuará …..

Deja un comentario